martes, 30 de junio de 2009

M de Mater_

MATER nace en 2006 de la necesidad de crear una “materialoteca” que englobe materiales innovadores, multidisciplinares, que promuevan la mejora y la revolución de los productos. En definitiva, que proporcionen un aumento del bienestar de la sociedad que los acoge. Se trata de un proyecto dinámico, que transmite conocimientos a través de materiales de todo tipo. Esta gran variedad hace que en MATER participen tanto físicos como arquitectos, ingenieros o diseñadores.

Por motivos de trabajo, he tenido la oportunidad de visitar
MATER, el centro de materiales multisectorial, de investigación y divulgación, impulsado por el FAD. Actualmente expone en su centro 1.200 materiales de categorías tan diferentes como Energía, Farmacia, Biotecnología, Transporte, Construcción o Textil. Profesionales de estas y otras ramas pueden visitar la exposición con la finalidad de conocer materiales novedosos y sus aplicaciones.

La Dirección Científica corre a cargo de Javier Peña, Profesor y Jefe del Área de Ciencia y Tecnología de Elisava. Me atiende amablemente y me obsequia con el tercer tomo de la Tesis de MATER: Nuevos materiales, nueva industria. En él se recogen explicaciones sobre Nanotecnología, Transporte, Metales, Polímeros, Biomateriales...


Existen tres niveles de lectura en MATER:

1. Es posible ver y tocar los materiales expuestos.
2. Cada material o producto dispone de un código de barras. Mediante una PDA, el visitante puede acceder a información relativa a la empresa que lo comercializa, contacto, características técnicas, etc.)
3. Acceso y contacto con la empresa propietaria del producto.

Este centro, ubicado en Barcelona, en el FAD, pertenece a la Red Europea de Materiales, cuyo centro madre se ubica en París. Comparte Base de Datos de alrededor de 3.500 materiales.

No hay comentarios: